Cirugía de Catarata moderna con implante de lente intraocular personalizado

 
 
 
 
 
 
Por: Dr. David Méndez Noble
Cirujano Oftalmólogo CP 3626840
 
La cirugía más moderna y eficiente de catarata es la facoemulsificación, procedimiento quirúrgico mediante el cual se disuelve y aspira la catarata mediante ultrasonido. Esta técnica es rápida, segura y eficaz, y mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes. En el Instituto Visual Dr. David Méndez contamos con el equipo Centurion Vision System de Alcon.
 
 
¿En qué casos se realiza?
 
El mejor momento para operar una catarata es cuando la disminución de visión provocada por la catarata interfiere en las actividades cotidianas del paciente. En algunas ocasiones, se recomienda la cirugía con un objetivo fundamentalmente refractivo: en pacientes con presbicia, miopía o alta hipermetropía, la cirugía del cristalino con implante de lente intraocular no sólo les permite mejorar su visión, sino que, al mismo tiempo pueden prescindir de sus lentes para muchas de sus actividades diarias.
 
Previo a la cirugía
 
Su oftalmólogo debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurarse que usted no sufre alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento. Es importante realizar una medición de la longitud de su ojo y curvatura de la córnea para calcular el poder del lente intraocular que se va a implantar. Contamos con el equipo más avanzado para esto el IOL Master 700 de Zeiss y el Pentacam de Oculus que son estándar de oro. El tipo de lente intraocular varía según la condición del paciente. Los LIO monofocales han sido diseñados para aumentar la sensibilidad del contraste y mejorar la visión de colores, el resultado es una mayor claridad y mejor calidad de imágenes. El LIO tórico es indicado para pacientes con catarata y que además tienen astigmatismo, el LIO multifocal corrige además de la catarata, la presbicia permitiendo ver de cerca y lejos sin lentes.
 
 
Durante la intervención
 
Se utiliza anestesia tópica (gotas) en sus ojos y sedación endovenosa por anestesiólogo, por lo que no sentirá molestia ni dolor. A través de 2 mm se extrae la catarata mediante técnica de facoemulsificación y se inserta el lente intraocular. La duración aproximada es de 15 minutos, y una vez terminada la intervención usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización.

La cirugía es realizada por el Dr. David Méndez quien es oftalmólogo con subespecialidad en cirugía de catarata y córnea.