ReLEx SMILE (small incision lenticule extraction) es la técnica quirúrgica de última generación, que se comenzó a utilizar en 2008 para el tratamiento de la miopía y el astigmatismo, existiendo hoy en día más de 3.5 millones de pacientes tratados a nivel mundial. Es considerada actualmente como la técnica menos agresiva y mínimamente invasiva.

Con esta técnica, el oftalmólogo, utiliza solo el láser de Femtosegundo creando un lentículo dentro de la córnea intacta, cuyo grosor se determina en función de las dioptrías que tiene el paciente. El lentículo se extrae a través de una microincisión de 2 mm, evitándose así el corte circular de los 20 mm de la técnica anterior.

Con ReLEx SMILE se puede corregir una miopía de hasta 10 dioptrías y 5 dioptrías de astigmatismo, siendo el máximo 10.00 dioptrías en total sumando esfera y cilindro. Es la técnica más adecuada para deportistas y duración media de la operación es de 20 minutos.

La principal diferencia de esta técnica, respecto a sus predecesoras, es que al no actuar sobre las capas superficiales de la córnea permite mantener la integridad de la estructura anterior de la córnea; Evitando las posibles complicaciones asociadas a otras técnicas como el desplazamiento del flap o la aparición de problemas de ojo seco.

Ventajas

Permite compensar miopías y astigmatismos más elevadas que las técnicas anteriores con un periodo de recuperación visual rápida.

Mejor protección y conservación de la biomecánica corneal al realizar la disección en capas más profundas que aportan menos rigidez.

Evita las complicaciones de la cirugía clásica del Lasik como son el desplazamiento del flap y el ojo seco.

La intervención es realizada en un solo paso con láser de Femtosegundo.